gototopgototop
NOTA DE PRENSA SOBRE SAN MARCOS PDF Imprimir
Viernes, 24 de Abril de 2015 14:55

Continuamos con nuestra labor en pos de hacer balance y valoración de los principales temas tratados a lo largo de esta legislatura que ya llega a su fin.  Y, en esta ocasión, toca hablar de la festividad de San Marcos, en un contexto inmejorable en tanto que su celebración se aproxima.

Como todos saben, el gobierno del Partido Popular, planteó, hace ya tiempo, una serie de cambios relativos a la celebración de la que se ha convertido en una de nuestras fiestas más populares, a saber, San Marcos. Dichos cambios, que pasaban por la separación de la procesión religiosa, propiamente dicha, del desfile de carrozas y, afectaban también al recorrido de los mismos y otros aspectos, generó pronto una gran controversia en la opinión pública, claramente visible en las calles de nuestro municipio, en las redes sociales (con la creación, por ejemplo, de un cuantioso grupo en Facebook llamado “Por el San Marcos de siempre”), donde la ciudadanía expresaba sus críticas y opiniones al respecto.

Así las cosas, y haciéndonos eco de esta situación, el grupo socialista presentó en Pleno Ordinario de Mayo de 2013, una Moción en la que proponíamos la creación de una Comisión encargada de organizar y velar por el buen funcionamiento de la fiesta de San Marcos, y que contara con representantes de los tres grupos políticos, los representantes de Iglesia y Cofradías, de las Peñas festeras, así como de las Peñas de amigos que, cada año, enriquecen con sus carrozas en desfile y, sin las cuales, probablemente, esta festividad no habría adquirido el carácter multitudinario del que hoy goza. Con una Comisión de estas características, las ventajas eran evidentes: mayor participación, mayor consenso y un mayor número de personas involucradas en la tarea de mejorar dicha fiesta y afrontar los problemas de la forma más justa y democrática.

Sin embargo, el grupo popular, sin apenas argumentos de peso que rebatieran nuestra propuesta, votó en contra, anulando la posibilidad de llevar a cabo tan beneficiosa iniciativa y, con ello, toda opción de participación ciudadana.

El resultado no se hizo esperar y tras la celebración de San Marcos el pasado año (en el que todo ese paquete de modificaciones se hizo efectivo), fueron muchos los que quedaron insatisfechos. Y así lo pudimos comprobar tanto a través de las quejas y comentarios que directamente nos llegaron, como en la reunión a la que la Concejal de Festejos convocó a algunos de los colectivos participantes, el 8 de mayo de 2014. En efecto, mientras algunos de los colectivos consideraron que la procesión había mejorado notablemente, otros, como los representantes de las Peñas, criticaron duramente los cambios efectuados, considerando que había sido un fracaso, frente a celebraciones anteriores. Y, por encima de todo lo demás, una sensación generalizada, desde todos los colectivos, de cierto encorsetamiento y precipitación en el desarrollo de las actividades.

Sea como fuere, resulta evidente que son muchas y distintas las sensibilidades que aquí se ponen en juego y, del mismo modo,  parece obvio que ningún colectivo termina por estar del todo contento. Es por ello, que en esa reunión, como ya hiciéramos antes y volvemos a hacer ahora, consideramos que la mejor solución es la que pueda aportar la mayoría, una mayoría que incluya a cuantos más involucrados en esta fiesta, a través de la creación de esa Comisión que, desde hace años, venimos proponiendo. Y, a día de hoy, el grupo de gobierno no sólo no ha querido crear dicha Comisión, sino que, ni tan siquiera, nos volvió a convocar a una nueva reunión pasado el verano, tal y  como prometió.

Con o sin Comisión, qué duda cabe, es nuestro deseo que en el presente año, en tan sólo unos días, la fiesta de San Marcos vuelva a brillar como ha acostumbrado, y  que todos los que en ella participan, puedan disfrutarla sin polémicas ni controversias. No obstante, si estas vuelven a producirse, nosotros volveremos a recoger, una vez más, el sentir del pueblo y a trabajar porque tan ansiada festividad no deje de mejorar, crecer y contentar al mayor número de bulleros.

Compartir