gototopgototop
El balance de la legislatura de Pedro Chico sobre Agricultura y Medio Ambiente en Bullas y La Copa, no puede ser más deprimente PDF Imprimir
Jueves, 23 de Abril de 2015 10:36

Esa es la conclusión obtenida al  repasar las diferentes áreas de actuación del Gobierno de Pedro Chico en esta materia.

            Empezando por la red de caminos rurales, es decepcionante el deterioro sufrido por la red en estos últimos cuatro años, y la desidia con la que se ha tratado por parte del gobierno local, que ha presumido mucho de Consejero, pero al que no le ha podido sacar un euro. Contrasta esto hecho con los más de 50 kilómetros arreglados con motoniveladora y rulo en la legislatura socialista, y más de 18 km. asfaltados, con una inversión de más de  700.000 euros.

            Si repasamos las sucesivas desgracias meteorológicas que hemos sufrido estos años: tormentas, heladas, daños de pedrisco, y la respuesta dada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular llegamos a la misma conclusión, ni una ayuda de Pedro Chico, el alcalde que presume de agricultor, y que iba a traer una “lluvia” de millones para Bullas y La Copa. Así ocurrió en la fuerte tormenta del otoño de 2012, en la que pronto el alcalde sacó un bando para que los agricultores hiciesen valoración de daños, incluidas fotos… ¿creen que tanto esfuerzo de los damnificados sirvió para algo? No se percibió ni un euro.

            Y qué decir de la fuerte helada que se llevó prácticamente toda la cosecha de almendra de 2013. A pesar de las mociones presentadas por el grupo socialista solicitando ayudas y mejoras en el seguro del almendro, todo el esfuerzo de unos y otros  cayeron en terreno baldío, y además ya casi nadie asegura la almendra.

            En el caso de la terrible sequía que nos ha afectado este último año, desastrosa para el arbolado, la viña y el cereal, lo único conseguido ha sido la miseria de 6 euros. Pero aportados por la Unión Europea, ya que dada la auténtica bancarrota que tiene la Comunidad Autónoma, arruinada por los gobiernos del Partido Popular de Valcárcel. Sin olvidar el caso omiso que han hecho a nuestra moción exigiendo que se combata la plaga de ciervos y muflones que devastan la arboleda, como si con la sequía no fuera suficiente.

            Esa ruina provocada por la política del Partido Popular en la Región de Murcia es la que ha llevado a sufrir los mayores recortes habidos en el campo en todas las líneas de ayudas, como:

-         Los 44 euros por ha y año para agricultores no profesionales y 60 euros por hectárea y año para agricultores profesionales, de la ayuda del almendro.

-         Ha eliminado las ayudas a agricultores profesionales, que suponían unos ingresos de unos 3.000 euros anuales por agricultor.

-         Ha eliminado  las ayudas para la compra de maquinaría y  el plan renove de los tractores.

-         Ha eliminado  las ayudas a los seguros agrarios.

-         Ha eliminado las ayudas para luchar contra la plaga de la polilla del racimo en la viña, tan importante para mejorar las cosechas evitando esta plaga.

            Por último, no nos podemos olvidar del varapalo que ha dado el Gobierno de Partido Popular a las energías renovables, dejando en la estacada a cientos de agricultores de Bullas y La Copa y a las Cooperativas que habían invertido sus pequeños ahorros en placas solares.

 

Juan Espín, Concejal Socialista y técnico de la cooperativa COBUCO.

 

Compartir